lunes, 23 de marzo de 2015

Nueva actividad de Urban Sketchers en la iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga

El pasado sábado, 14 de marzo, recibimos la visita de Urban Sketchers Málaga, un colectivo de artistas, de todo el mundo, unidos por la pasión de dibujar distintos aspectos de la ciudad donde viven, los sitios donde viajan, etc.



Esta actividad es la segunda que realiza este grupo en la iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga. Los actos se inscriben dentro del Plan de Comunicación y Difusión del proyecto de intervención, que ha llevado a cabo actividades antes, durante y después de la restauración del inmueble. Concretamente la primera visita la realizaron durante la intervención dentro del Programa “Obra abierta” y la segunda, una vez finalizadas las obras dentro de las visitas guiadas y puertas abiertas que se han desarrollado desde enero a marzo de 2015.











Para desarrollar la actividad, los coordinadores se pusieron de acuerdo con el técnico responsable de las visitas guiadas, distribuyendo a los integrantes en distintos espacios: interior de la iglesia y presbiterio, tribuna de la Epístola del presbiterio, torre, deambulatorio o pasillo perimetral de la cúpula e interior de la misma. Al igual que la primera visita el grupo estuvo coordinado por Javier Rico, quien nos remite el siguiente texto:

Un año después, los Urban Sketchers de Málaga han vuelto a la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de la mano del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y, en particular, de su técnico coordinador y responsable del Plan de Comunicación y Difusión del proyecto, Antonio Martín Pradas.

La primera visita, se realizó en febrero de 2014, donde la mirada de los dibujantes fue hacia el interior y hacia las pinturas de la cúpula, entre el laberinto de andamios que permitió tocar prácticamente el cielo de la Iglesia.

Ahora, con la obra finalizada, un grupo de unos 20 miembros de USK Málaga, con sus cuadernos y sus acuarelas, han podido disfrutar de unas vistas únicas desde el deambulatorio de la cúpula y desde el campanario de la Iglesia. Los Mártires, San Felipe Neri, San Juan, la Catedral, el monte Coronado, la Plaza de la Constitución y la calle Compañía... La alfombra de tejados del centro de Málaga...

El día de Santa Matilde de 2015 lo recordaremos en el futuro los que pudimos disfrutar de esta excepcional atalaya del centro de Málaga. Sabemos que en adelante no será posible subir y dibujar con tantas facilidades y durante tanto rato. Disfrutar así de nuestra afición.

Muchas gracias al IAPH y en especial a Antonio Martín Pradas por todas las facilidades dadas y por el amor mostrado hacia nuestro patrimonio.

¡¡Felicidades por vuestro buen trabajo!!

Un abrazo

Javier Rico. USK Málaga”.











La actividad tuvo una duración de casi cuatro horas (10:00h-13,45h). En este tiempo los artistas llevaron a cabo numerosos bocetos y dibujos de distintos elementos arquitectónicos, estructurales, escultóricos, así como pictóricos del interior y del exterior del edificio.













Al finalizar, se realizaron una serie de fotografías del grupo portando sus cuadernos de dibujos y otras de los dibujos agrupados en el suelo de la iglesia.












Por último, nos felicitaron por la visita y por facilitar el desarrollo de esta actividad en un edificio en restauración tan importante para la ciudad de Málaga. Una oportunidad única que será difícil de olvidar y que ha quedado plasmada en numerosos dibujos. Por nuestra parte, queremos felicitar a Urban Sketchers de Málaga y en concreto a Javier Rico por llevar a cabo este tipo de actividades y por haber contado con nosotros para el desarrollo de dos de ellas.

Para más información y ver los dibujos:

https://www.facebook.com/events/1387679964882496/

https://www.flickr.com/groups/1997337@N23/discuss/72157651287822176/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger