jueves, 12 de diciembre de 2013

El lienzo del Calvario vuelve a coronar el retablo mayor

Una vez eliminado el papel de protección así como los restos de cola y suciedad superficial, se procedió a estucar y reintegrar aquellas partes que presentaban pérdidas en la capa pictórica del lienzo del Calvario.

El paso siguiente fue idear un sistema que permitiese solucionar una serie de problemas, por un lado, la colocación en su lugar sin hacer uso de escaleras de mano desde el andamio y, por otro, evitar la clásica suspensión mediante alcayatas, ya que el lienzo entraba muy ajustado al hueco del retablo.


Tras analizar varias posibilidades se ha optado por colocar el lienzo sujeto en su parte superior por imanes de neodimio, descansando la parte inferior en tacos de madera anclados al retablo.



Se trata de dos imanes circulares, montados mediante tacos de madera en los ángulos superiores del vano donde se aloja el lienzo. En el bastidor se han atornillado dos chapas circulares, a la misma altura que los imanes, siendo el punto clave de fijación entre ambas partes. Además, como medida de seguridad, se han instalado dos cordinos internos de nylon, atados al bastidor y asegurados mediante cáncamos al retablo. Éstos se utilizan para asegurar la maniobra de colocación en el retablo y como segundo sistema de seguridad. Una vez que los imanes comienzan a realizar su función, los cordinos se han atado a la cornisa del retablo, ocultándose la cuerda sobrante, aunque se mantiene accesible para facilitar futuros desmontajes del lienzo.



Para evitar posibles deformaciones, se ha recalzado el lienzo sobre dos listones, por lo que se ha elevado el cuadro unos centímetros, mejorando la sujeción de la parte superior, ya que el lienzo queda perfectamente ubicado entre los imanes y el marco del retablo.




Por último, se han atornillado unos tacos en la base del lienzo, que harán la función de tope, quedando perfectamente fijado en su lugar.




Con esta actuación ha quedado totalmente restaurado el retablo mayor, a falta de las esculturas de las hornacinas laterales que se están interviniendo en los talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger